Idioma:

  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • русский

III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”

Un trabajo sobre un hongo que, de manera ecológica y sostenible, se muestra eficaz en la lucha contra la mosca del olivo, se alza con el III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó” 

Castillo_Canena_UD_Davis_Universidad_Jaen

  • La prestigiosa firma olivarera organiza la tercera celebración de este certamen que lleva el nombre de su presidente, junto con la Universidad de Jaén y contando este año por primera vez, con la inestimable ayuda de la afamada universidad americana UC Davis, una de las mejores del mundo especializada en temas de olivicultura. 
  • El premio asciende a 6.000 euros y ha sido obtenido por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba. Su trabajo será publicado en una edición bilingüe con una tirada de 1000 ejemplares. 

Luis_Vano_UC_Davis_Jaen_Castillo_de_Canena

La mosca del olivo es uno de los enemigos más dañinos que tiene el olivar, pudiendo llegar a arruinar el 40% de una cosecha.  El estudio, que acaba de alzarse con el Premio de Investigación Oleícola Castillo de Canena “Luis Vañó” ha confirmado el uso de un hongo llamado Metarhizium brunneum (un enemigo natural de la mosca del olivo) como un método eficaz, económico y ecológico para destruir las larvas de este indeseado insecto (Bactrocera oleae).Según las conclusiones del estudio, sus investigadores lograron reducir la densidad de población de moscas en un 50 %, mediante la aplicación en la base del tronco del árbol, durante dos veces al año, del mencionado hongo totalmente inocuo para el medido ambiente.

El III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó” se organiza cada dos años junto con la Universidad de Jaén. Y en esta edición se ha hecho mucho más internacional al contar con la inestimable colaboración de distinguidos investigadores pertenecientes a la universidad americana UC Davis, una de las mejores del mundo especializada en temas de olivicultura y el verdadero motor intelectual de la pujante industria oleícola californiana.

La entrega del premio a los investigadores de la Universidad de Córdoba: Meelad Yousef, Inmaculada Garrido Jurado, Manuel Ruiz Torres y Enrique Quesada Moraga, se ha realizado esta mañana en un acto en el propio Castillo de Canena, El premio lo han entregado en persona: Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén, Dan Flynn,  Director Ejecutivo de Centro de Estudios del Aceite en la Universidad UC Davis y Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, en nombre de su padre Luis Vañó.

Luis_Vano_UC_Davis_Jaen_Castillo_de_Canena

“Dentro de los objetivos sociales corporativos que buscamos desde 2011 cuando instituimos el presente galardón, estaban, por un lado, estimular y premiar la labor de investigación y estudio; y por otro, transferir estos conocimientos a todo el sector y a cualquier persona interesada en profundizar en su experiencia con el mundo del olivar”, explica Luis Vañó, máximo directivo y padre de esta empresa familiar.

Luis_Vano_UC_Davis_Jaen_Castillo_de_Canena

Castillo de Canena es una empresa líder en el sector del aceite en tan sólo el primer trimestre del presente año ha recibido una avalancha de premios. Ha sido considerada la Mejor empresa olivarera del año, según la Guía italiana Flos Olei 2016, que además le otorga la máxima puntuación en su ránking (98 puntos sobre 98) de los mejores aceites de oliva del mundo con su Reserva Familiar Picual.

El Reserva Familiar Picual ha obtenido también un Segundo Premio en el Mario Solinas y es parte de los Aceites Jaén Selección. Además cuenta con un Primer Premio de Evooleum-Mercacei .

Su Picual Biodinámico cosiguió este año Medalla de Oro en Ecotrama, el Extra Oro en Biolnovello y la primera posición en el Concurso BIOL; 9,7 puntos en los Premios Monocultivar (dónde su Royal obtuvo también 9,7 puntos) y una segunda posición en la Guia Iberoleum. Además obtuvo un Oro en Sol d´Oro.

Abril 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>