proceso_cabecera

El Proceso

El proceso

En Castillo de Canena cuidamos cada detalle para que, desde el momento de la recolección hasta la entrega de nuestro producto, nuestros aceites sean excelentes, cumpliendo así nuestro compromiso con nuestros consumidores, el de darles siempre lo mejor de nosotros.

La recolección de nuestras aceitunas en el momento óptimo de maduración de los frutos es una de las claves para lograrlo. Por eso, cada año se hacen pruebas en distintos sectores y parcelas de la finca para determinar en qué zona y momento se obtienen los mejores zumos, punto de partida básico para crear un magnífico producto final.

Una vez recolectadas las aceitunas, las trasladamos a la Almazara en un tiempo máximo de dos horas. Allí son molturadas en frío (siempre por debajo de los 22 grados) con sumo cuidado, utilizando la maquinaria más avanzada y moderna.

Una vez filtrado por procedimientos naturales, el nuevo aceite es trasegado a nuestra bodega en donde reposará en pequeños depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte gracias al uso de nitrógeno y mantenido a una temperatura constante mediante un novedoso sistema de climatización.

1

Selección del Pago

Dentro de la Finca, seleccionamos los pagos dónde se concentran los frutos de mayor calidad de cada cosecha. Distintas variables (temperaturas, nivel de precipitaciones, predominio de vientos,…) pueden llevar a que dichos pagos puedan variar de un año a otro.

2

Recolección

Seleccionamos las aceitunas árbol por árbol y las recolectamos con vibrador de paraguas. De ese modo no le provocamos ningún tipo de daño al árbol, ni al fruto al evitar su precipitación al suelo.

3

Transporte

Transportamos las aceitunas a la almazara en menos de dos horas y en pequeños contenedores.

4

Molienda

Molturamos con un molino de doble criba y con reductor de velocidad para no calentar la masa.

5

Batido

Realizamos el batido en frío con una batidora refrigerada y hermética, sin adición de agua. A unos 21 grados.

6

Decantación

Realizamos la decantación en una centrífuga vertical. No añadimos agua durante el proceso, lo que nos permite optimizar el uso de agua en el mismo, a la vez de reducir los residuos de aguas contaminadas.

7

Filtrado

El filtrado a través de placas de celulosa es una parte importante del proceso para una conservación posterior óptima. Los aceites no filtrados llevan materias orgánicas en suspensión que inmediatamente inician su proceso de putrefacción, provocando el rápido deterioro del aceite.

8

Conservación

Conservamos el aceite en depósitos de acero inoxidable en atmósfera inerte (con nitrógeno) y temperatura controlada.

9

Envasado

Envasamos sobre pedido, inyectando nitrógeno en las botellas para evitar la oxidación del producto al entrar el aceite en contacto con el oxígeno y así conservar la cata de nuestros aceites de oliva virgen extra premium.

La Almazara

En 2022 nuestra almazara recibió el premio “Mejor almazara del mundo”, otorgado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, destacando de forma extraordinaria las modernas y pioneras instalaciones, así como el grado de modernización de nuestra gestión, al incorporar cada campaña nuevas e incipientes tecnologías pioneras en el proceso de molturación de la aceituna.

Nuestra Almazara cuenta con la certificación de procesos ISO 22000 y nuestros aceites gozan de las certificaciones de calidad B.R.C., I.F.S., Calidad Certificada de Andalucía y la ISO 9001. Además la empresa auditora Det Norske Veritas (DNV) certificó nuestra huella de carbono, con el consiguiente compromiso por parte de nuestra empresa de reducirla año tras año.