CASTILLO DE CANENA SE ENCUENTRA INMERSO EN PROYECTO I+D COLABORATIVO «AGROVAL»

El objetivo principal del proyecto AGRO-VAL es desarrollar nuevos productos de plasticultura, a partir de subproductos agrícolas tales como; extractos y compuestos activos procedentes de residuos hortofrutícolas, restos vegetales del cultivo del olivar y/o film agrícola reciclado.

La utilización de estos subproductos no debe interferir en la calidad y la procesabilidad del producto a obtener. Por otro lado, los nuevos productos de plasticultura desarrollados deben ser materiales que, tras su gestión de fin de vida, bien como materiales biodegradables en suelo o como lixiviados procedentes productos reciclados, sean innocuos teniendo en cuenta la tasa de germinación y la biomasa vegetal (OECD 208 ) y la biomasa de las lombrices de tierra (OECD 207 )

Los objetivos parciales del proyecto se resumen en los siguientes:

  • Selección, recogida y acondicionamiento de los diferentes subproductos agrícolas y de los nuevos materiales convencionales y biodegradables en suelo. Estos procesos nos permitirán adecuar sus características estructurales para su incorporación en las matrices poliméricas.
  • Obtención de nuevos compuestos, mediante la incorporación de estos subproductos en las matrices poliméricas, utilizando técnicas de adsorción, compounding y compatibilización.
  • Obtención de nuevos productos de plasticultura más sostenibles; film agrícola biodegradable en suelo con propiedades antifúngicas y/o antimicrobianas para su uso como acolchado, obtención de perfiles símil madera y cajas agrícolas a partir de film reciclado, con alto contenido en restos vegetales del cultivo del olivar y funcionalizados, tuberías de riego obtenidas a partir de film reciclado con propiedades antifúngicas y/o antimicrobianas y  piezas prensadas biodegradables en suelo con alto contenido en restos vegetales para la comercialización del aceite de oliva.
  • Validación de los distintos productos y estudio de su gestión de fin de vida incluyendo su interacción en el ecosistema vegetal y animal.

El proyecto, a desarrollar en un marco temporal de 48 meses a partir de abril 2023, cuenta con un presupuesto global de 5.007.717,00 € y será ejecutado principalmente en las regiones de la Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias a la colaboración conjunta de estas 6 entidades:

  • ALHÓNDIGA LA UNIÓN, S.A. (Líder del consorcio)
  • INDUSTRIA SEVILLANA RECICLAJE DE PLASTICOS, S.L.
  • CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, S.L.
  • PLASTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASI, S.L.
  • PLASTICOS FERRANDO, S.L.
  • TRATAMIENTO Y ORGANIZACION DE TECNICAS EN EQUIPAMIENTOS MULTIPLES, S.L.

Las cuales contarán además con la colaboración de estos 2 Organismos de Investigación:

  • AIMPLAS (ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS)
  • ESTACIÓN EXPERIMENTAL CAJAMAR
  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Concretamente, el objetivo específico de CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, S.L. se basa en Investigar y definir una metodología adecuada para la recogida de los residuos vegetales del sector del olivar, y su acondicionamiento para su incorporación en las matrices poliméricas; biopolímeros y material reciclado. Además, tambien se pretende obtener por prensado de piezas adecuadas para la comercialización del aceite de oliva.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de financiación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN , subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)