Credo Corporativo

Hoja de olivo

CARTA AL EQUIPO HUMANO.

 

El Grupo Castillo de Canena, con una amplia historia olivarera, ha logrado una posición de liderazgo en el segmento premium del AOVE, produciendo la más alta calidad de aceites de “Pago”, mientras satisfacemos las necesidades de nuestros consumidores en calidad, cata sensorial, imagen, salud e información. Estamos presentes en más de 50 países, como Reino Unido, Alemania, Rusia, EE.UU., Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, México y Perú.

Dentro del segmento AOVE premium contamos con los más importantes premios y reconocimientos que nos definen como “uno de los mejores aceites del mundo”, buscando la excelencia en la calidad y un firme compromiso por la sostenibilidad medioambiental materializado a través de diversas actuaciones de regeneración del hábitat natural. Algunos ejemplos de ello son: plantas de energía fotovoltaica, el mantenimiento de cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, la apicultura y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante, etc además de apostar decididamente por el desarrollo de la agricultura Ecológica y Biodinámica.

 

Todo esto, gracias al esfuerzo y al trabajo diario de los equipos humanos que forman parte del Grupo cuya profesionalidad e involucración han hecho posible todos estos logros, especialmente en los meses pasados cuando las terribles lacras de la pandemia que estamos sufriendo se han manifestado en su forma más virulenta.

 

Pero para seguir creciendo, es fundamental que sigamos apostando por los valores intangibles que ya forman parte del espíritu de la Empresa, como son la responsabilidad, el respeto, la entrega, la motivación…. que nos permitirán hacer frente a nuestras debilidades y a las amenazas del sector, así como aprovechar nuestras fortalezas para reforzar nuestra posición de liderazgo y encontrar nuevas oportunidades de negocio. La implantación de la Certificación SGE21 en septiembre del pasado 2018 es una herramienta fundamental ya que nos está ayudando a poder cuantificar y comunicar nuestros intangibles a nivel social, ambiental y de buen gobierno, en toda nuestra cadena de valor.

 

Es por ello por lo que este Credo Corporativo, como parte de nuestro ADN societario, será el mejor instrumento para que todos los trabajadores conozcan y gestionen los retos a los que nos enfrentamos diariamente, y que nos permitirá, junto con nuestra experiencia seguir obteniendo y comercializando los mejores AOVES Premium del mundo, comprometidos con la Sostenibilidad medioambiental y desde la responsabilidad social, ofrecer la más alta calidad en relación con  nuestros grupos de interés o stakeholders. Es precisamente ahora, en enero de 2021, con la amenaza tangible de esta terrible epidemia mundial provocada por el COVID-19, cuando estos valores son mas que nunca necesarios para mitigar los efectos de esta dolorosa plaga.  

 

 La Dirección General                                                                                 Baeza, 18 enero de 2021

 

.  -Comunicación fluida y transparente.

Todos debemos cumplir la Ley, actuar con integridad y honestidad en cualquiera de los aspectos laborales y personales y ser responsables de nuestras acciones. La transparencia, motivación, empatía son fundamentales para conseguir un trabajo multidisciplinar en equipo a través de la formación continuada y utilizando la tecnología más avanzada. De la misma manera, tenemos la obligación de comunicar los comportamientos que detectemos que no estén alineados con las normas del Grupo.

Para llevar a buen término este compromiso es necesario comunicar a nuestra cadena de mando cualquier comportamiento contrario a los preceptos contenidos en este documento. Además, los empleados tienen a su disposición dos canales, que de una manera completamente confidencial velarán por atender todas las comunicaciones de buena fe para el buen desarrollo de la ética y cumplimiento en el Grupo.

Estos dos canales definidos para resolver dudas, hacer sugerencias y/o interponer denuncias son un correo electrónico, [email protected], y un buzón habilitado en los distintos centros de trabajo.

.-Compromiso, eficiencia y desarrollo personal.

El Grupo Castillo de Canena propicia un entorno de trabajo en el que los empleados participan de los objetivos estratégicos de la empresa y puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Por ello, todos los miembros del equipo deben ser informados y conocer los objetivos generales de la empresa y actuar con dedicación y de forma eficiente, racionalizando su tiempo de trabajo, lo que contribuirá a su crecimiento profesional y personal.

Además, todos deben implicarse personalmente en su desarrollo profesional, incrementando sus competencias y actualizando permanentemente sus conocimientos que deben compartir con sus compañeros.

 

 .- Derechos laborales y conciliación.

El capital humano es el activo más importante de nuestra Grupo. No solo mantenemos y expresamos “tolerancia cero” ante la discriminación o cualquier tipo de acoso o injusticia laboral reconocidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que, además, apostamos firmemente por la conciliación familiar, adaptando el horario a las necesidades concretas de cada trabajador, siendo este todo lo flexible que racionalmente sea necesario.

El Grupo se compromete a no emplear ni directa ni indirectamente mano de obra infantil, ni a personas que realicen trabajos forzosos y garantiza la libertad de asociación, de opinión y expresión de sus empleados, así como el derecho a la negociación colectiva.

 En consecuencia, el respeto hacia los derechos laborales deberá proyectarse en todas las actuaciones profesionales de sus empleados.

 

.- Seguridad y Salud en el trabajo.

Todos los trabajadores y así lo recoge los planes de prevención y seguridad en el trabajo, realizan sus trabajos en un ambiente higiénico y seguro.

La Política de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Castillo de Canena tiene por objeto proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables, garantizando así el derecho de las personas a la protección de su salud e integridad física y moral.

Por ello, todos los trabajadores deben conocer y cumplir rigurosamente las normas de seguridad y salud establecidas en la empresa. Además, todos los empleados tienen el derecho y el deber de comunicar, a través de los canales establecidos al efecto, cualquier situación en la que se esté poniendo en peligro la seguridad y salud de los trabajadores. En el siguiente correo electrónico [email protected]  y/o buzón de reclamaciones/sugerencias habilitado en los distintos centros de trabajo.

.- Igualdad de oportunidades.

El Grupo Castillo de Canena asume el compromiso de proveer un entorno de trabajo adecuado para que no se produzca ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social, y en el que se respete y valore la diversidad. Por ello, todos los empleados deberán favorecer con su actuación entornos laborales donde sean respetadas las políticas de Igualdad establecidas en el grupo.

Todas las personas que tienen responsabilidad directiva frente a otros compañeros deben ser objetivos y ecuánimes en sus labores de selección y promoción, así como en el establecimiento de las condiciones retributivas, en su capacitación y en su evaluación, debiendo practicarse todas estas actuaciones en un marco libre de cualquier tipo de discriminación y basadas exclusivamente en el desempeño individual, la valía profesional y el rendimiento de la persona.

 

.- Uso responsable de la información

En ocasiones disponemos de información que aún no es de dominio público (futuros proyectos de I+D+i, certificaciones, …) que es de gran valor para el desarrollo y el crecimiento del Grupo: Dicha información no deberá ser revelada.

La información que proporcionemos debe ser veraz, exacta, actualizada y completa para poder tomar decisiones fiables.

– Confidencialidad de la información y Protección de Datos.

La información confidencial tanto de la empresa como de los trabajadores o clientes debe ser velada siguiendo la Ley de Protección de Datos.

– Gestión de los recursos y protección y uso responsable de los bienes de la empresa.

Todos los miembros del equipo procurarán hacer un uso racional, lógico y cuidadoso de los activos materiales del Grupo.

 

RELACIÓN CON TERCEROS

.- Marca e imagen del Grupo.

Desde el Grupo Castillo de Canena, consideramos que entre sus activos más importantes se encuentran su marca, su imagen y su reputación corporativa.

Por ello, todos los miembros del equipo deben velar para

que sus acciones y su proceder no dañen la imagen y la reputación del Grupo, no pudiendo ningún empleado hacer uso del nombre y marca de Castillo de Canena para usos diferentes de los permitidos por la Organización.

 

.-Calidad del servicio, atención al cliente y competencia leal.

Nos preocupamos permanentemente por mejorar la oferta y la calidad de nuestros productos y servicios, así como por establecer relaciones de confianza y respeto mutuo con los clientes.

Tenemos un fuerte compromiso de competir en el mercado de forma activa, pero al mismo tiempo leal, respetando las normas de libre mercado y defensa de la competencia establecidas al efecto.

Por ello, todos los empleados deben tener como prioridad conseguir la excelencia en la calidad del servicio y en la atención al cliente interno y externo, gestionando con rapidez y rigor el cumplimiento de sus obligaciones. Todos los empleados deben esforzarse por atender y entender al Cliente, anticiparse a sus necesidades y satisfacerlas eficientemente, para lo cual deben facilitar información clara y veraz sobre los productos y servicios que ofrecemos.

Además, todos los empleados deben situar los intereses de la Empresa y del Cliente por encima de los suyos propios y no proporcionar información falsa o que induzca a error sobre la competencia, ni utilizarla para desarrollar actuaciones tendentes a desprestigiar a los competidores.

Ningún empleado realizará prácticas que tengan por objeto, produzcan o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la actividad de la competencia y, en particular, aquellas que consistan en la fijación de precios o de cualquier otra naturaleza por actuaciones que esté realizando en nombre del Grupo. También se abstendrá de aceptar remuneraciones o bienes como contrapartida a su labor habitual fijada y reglada. Se exceptúan los regalos de cortesía de valor simbólico o los de carácter publicitario, de acuerdo con lo establecido en las normas internas de contratación y gastos.

 

. -Relación con proveedores.

Las relaciones con los proveedores deben basarse en la calidad de los servicios y productos que ofrecen, y en la integridad de sus prácticas empresariales, garantizándose, además de una actuación socialmente responsable, la transparencia, la igualdad de trato y la utilización de criterios objetivos para su selección, según establezca en cada momento la normativa interna de contratación.

La selección y contratación de productos o servicios a terceros debe realizarse con criterios técnicos, profesionales y económicos objetivos, siempre atendiendo a las necesidades e intereses del Grupo y cumpliendo con las normas internas de selección y contratación establecidas al efecto.

No se podrán establecer relaciones con proveedores que infrinjan la ley o los principios básicos contenidos en el presente Credo ético.

Ningún empleado podrá recibir u ofrecer cantidades en concepto de comisiones o gratificaciones, ni regalos o favores de ningún tipo por parte de los proveedores.

 

. – Relaciones con la Sociedad

Desde el Grupo consideramos que estamos enclavados en un Territorio y tenemos una responsabilidad hacia el mismo y las personas que lo habitan. Trataremos de privilegiar, por lo tanto, a personal autóctono y proveedores de bienes y servicios de la Zona, contribuyendo a través de cuantas herramientas estén en nuestra mano, al desarrollo, progreso y mejora de las condiciones humanas y laborales de la sociedad jiennense y andaluza.

 

. – Conflicto de intereses, anticorrupción y soborno

Desde el Grupo consideramos como valor esencial la lealtad que, por otra parte, es compatible con la posibilidad de que los empleados puedan realizar otras actividades empresariales o profesionales siempre que sean legales y no entren en colisión con los intereses de la Empresa y sus responsabilidades como empleados del Grupo.

Por ello:

– Los empleados deberán actuar con lealtad y en defensa de los intereses de la empresa.

– Los empleados deberán abstenerse de participar en cualquier actividad profesional o personal que pueda dar lugar a un conflicto de intereses con el trabajo que desarrolla dentro del Grupo… Asimismo, se abstendrán de representar al Grupo, intervenir o influir en la toma de decisiones de asuntos en los que, directa o indirectamente, ellos mismos, parientes cercanos o allegados tuvieran interés personal.

– Los empleados que pudieran verse afectados por un conflicto de intereses lo comunicarán, previamente a cualquier toma de decisión sobre el asunto de que se trate, a la Dirección de su organización, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar que su imparcialidad pueda verse comprometida.

En cuanto a la corrupción y /o soborno, el grupo está en contra de prácticas no éticas dirigidas a influir de forma inapropiada sobre la actuación y voluntad de terceras personas para obtener ventajas.

En consecuencia, ningún empleado deberá admitir ni practicar sobornos, ni ofrecer beneficios en provecho de terceros que estén al servicio de cualquier organización (pública o privada) y/o partido político, para obtener ventajas o realizar negocios, sea cual fuere su naturaleza, denunciando por los cauces establecidos cuantos usos de corrupción lleguen a su conocimiento a través del correo [email protected] y el buzón de sugerencias/quejas y/o denuncias habilitado en los distintos centros de trabajo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRUPO.

. – Política de actuación.

La actuación del Grupo se inspira en el principio de actuación ética y socialmente responsable, que se configura como uno de sus ejes de actuación, y se concreta en la Política de Responsabilidad Social.

En consecuencia, los empleados adecuarán su actuación a los principios que se contienen en la Política de Responsabilidad Social aprobada por el Grupo.

 

. -Política medioambiental.

El grupo tiene establecida una muy estricta Política Medioambiental, en la que se definen como criterios básicos la coexistencia armónica del Medio Ambiente con nuestros intereses mercantiles, el desarrollo de actuaciones de gestión medioambiental y la promoción de la responsabilidad medioambiental.

En nuestro Grupo hemos sido firmes partidarios de la sostenibilidad de las plantaciones de olivar de nuestra propiedad, entendiendo este concepto como la explotación de los recursos agrícolas por debajo del límite de renovación de estos. O, dicho de otra manera, intentar dejar a nuestros hijos unos ecosistemas naturales, una fertilidad de la tierra y una calidad del Medio Ambiente mejores que la que hemos recibido de nuestros padres.

Al controlar toda la cadena de producción en el ciclo completo de los AOVEs, hemos sido capaces de trasladar esta filosofía de trabajo, que forma parte de nuestro Credo Corporativo, a nuestros consumidores, haciéndoles también partícipes de estos valores intangibles de la Compañía. Nuestra concepción de la Sostenibilidad  y nuestra preocupación por el Cambio Climático nos ha llevado a implantar en nuestra Finca una serie de medidas estratégicas, continuadas en el tiempo, encaminadas a fomentar la biodiversidad, la salud del medio ambiente, el uso de energías renovables, el incremento continuo de nuestra superficie en cultivo ecológico o biodinámico, la investigación continua en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar, y la optimización de los recursos naturales, por definición escasos.

En consecuencia, todos los empleados deberán asumir y respetar la Política Medioambiental, cumpliendo las normas de actuación que en esta materia se establezcan en cada momento.

 

. – Transparencia de la información.

La confianza depositada en el Grupo por los diferentes grupos de interés se cimienta en la información transparente, veraz y completa que la empresa proporciona en todos los ámbitos de su actividad.

En consecuencia, todos los empleados deben responsabilizarse de que la información que se facilita es precisa, clara y veraz.

 

.-  Medidas  sancionadoras

Los incumplimientos del Credo serán analizados y gestionados por el Comité RSC con su protocolo de funcionamiento y resueltos de acuerdo con la normativa interna y externa que resulte de aplicación.

Tanto trabajadores como distribuidores o agentes comerciales deben tener conocimiento de las medidas sancionadoras tomadas como consecuencia del incumplimiento tanto del Credo Corporativo como de las normas internas y externas del Grupo.

 

Baeza, 18  de enero de 2021