Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Hoja de olivo

Nuestra directora comercial, Rosa Vañó, nombrada como nueva presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Compartimos con vosotros un fragmento de una interesante entrevista en AGRO MAGAZINE.

**Podéis encontrar el original en el siguiente link: Entrevista a Rosa Vañó por Agro Magazine.

“Andalucía es pura gastronomía y turismo, y hay que saber posicionarlo y comunicarlo”.

Acostumbrada a liderar grandes organismos como su propia almazara, Castillo de Canena, ¿cómo afronta haberse convertido en la nueva presidenta de la AAGT?

Tengo la gran suerte de contar con una academia que ha sido liderada por Fernando Huidobro durante todo este tiempo con una excelente trayectoria, con lo cual me he encontrado con una academia sólida, una academia reconocida y conocida, una academia que ya tiene una andadura y que ha llevado a cabo muchas cosas que me van a ayudar a seguir construyendo.

Por mi parte, me encantaría seguir apoyando a la restauración y la hotelería y, por otro lado, seguir integrando e involucrando más a los organismos institucionales y de la docencia. Hablo por ejemplo de trabajar con todas las universidades de una manera más proactiva. Hay algunas universidades con las que hemos trabajado mucho, como las de Córdoba y Granada, pero hay otras con las que no hemos trabajado en demasía. Creo que es un punto muy interesante, sobre todo desde el panorama de la formación, también en las escuela de hostelería y restauración.

¿Cuáles son sus principales objetivos que plantea la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo para con estos sectores?

Tenemos que conjugar ambos sectores de una manera más proactiva. Este es uno de los proyectos que me gustaría llevar a cabo. Un proyecto que no solo sea positivo para estos sectores de manera individual, sino crear bases sólidas consiguiendo que la oferta en Andalucía vaya más allá de turismo de playa o turismo de interior. Nos gustaría que la gastronomía nos marque como destino, como itinerario, como un foco aspiracional de visita. Somos una de las regiones de España con mayor diversidad y oferta, y una mayor diferenciación, ya que tenemos un sin fin de vinos, de productos de costa, jamones, quesos, frutas y verduras etc. La riqueza que tenemos es imparable, y esto es justo lo que hay que poner en manifiesto y ser capaces de comunicar: conseguir ser un destino agroturístico, o gastronómico-agroturístico con una fortaleza que se consolide con el paso de los años.

¿Qué representan la gastronomía y el turismo andaluz para usted?

Estos sectores son nuestra más real potencia económica y de futuro. Tenemos que ser conscientes de lo que hablábamos antes, la gran diferenciación que poseemos y que hay que poner de manifiesto, explotar y comunicar mucho más. Andalucía es turismo y gastronomía, este es su ADN. Es cierto que tenemos muchas fortalezas pero si tuviéramos que resumirlas, estas serían las dos más representativas. Hay que saber comunicarlo para poder ser considerados como un gran destino turístico y gastronómico.