Nuestra Triada Mediterránea

triada mediterránea de Castillo de Canena

Triada_Mediterránea_Castillo_de_Canena_6Ante un Planeta cada vez más herido, no nos cansaremos de recordaros la importancia de preservar el Paisaje Rural, resultado de la interrelación del Clima, del Relieve, del Suelo, de la Fauna y Flora de un determinado predio, apostando por una Agricultura Responsable y Sostenible.

Contribuimos a crear, nosotros también, un Paisaje Mediterráneo. En él nace hace más de 2500 años la denominada “Triada Mediterránea”, protagonizada por los tres principales productos agrícolas que se cultivaron en toda la cuenca de dicho mar durante el periodo de permanencia fenicias y romana, como son el cereal, la vid y el olivo, que proporcionaban a sus pueblos el alimento principal: el pan, el vino y el aceite de oliva.

Estamos recreando esa tradicional simbiosis con la plantación de unos pocos viñedos de las variedades Garnacha y Petit Verdot, además de las ya existentes en nuestra Finca: variedades prefiloxéricas y Tempranillo.

De esta forma seguimos involucrados en la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Estas nuevas islas de biodiversidad nos permiten favorecer cobijo y alimento a diversas aves ya presentes en nuestro olivar como son Perdiz roja, cernícalo vulgar, cogujada común, cogujada montesina, pardillo común, escribano triguero, tórtola común, alcaudón común, codorniz, alcaudón real, bisbita pratense, terrera común, o alcaraván común y además nos permite atraer a otras especies que no están presentes actualmente, como alondra común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla o ganga ortega.

Todas estas medidas basadas en Agricultura Responsable y Sostenible permiten realizar un control biológico de plagas, restaurar el equilibrio en el ecosistema, favorecer la entomofauna del suelo, aumentar las especies de aves existentes y más diversidad biológica en nuestras cubiertas vegetales. Todo ello tendrá como resultados unos AOVES de frutados más complejos y sorprendentes.

Si quieres saber más acerca de nuestros proyectos de reforestación:

Triada_Mediterránea_Castillo_de_Canena_3