Nuevo AOVE Biodinámico Arbequina de Castillo de Canena

Hoja de olivo

Tras los éxitos obtenidos por su “Biodinámico Picual” en los premios de mayor prestigio internacional

Castillo de Canena presenta su primer aceite“Biodinámico Arbequina”, con certificación oficial internacional

  • La agricultura “Biodinámica” supone volver a las raíces de la actividad rural, a la arqueo-agricultura, enriqueciendo el concepto de agronomía ecológica 
  • Es un aceite extra virgen arbequino fresco, vivo y expresivo, que destaca por sus notas herbáceas, hoja de olivo, almendra verde y alcachofa.
  • Se presenta en botella de 500 ml, en color crudo y serigrafiada en verde y blanco con la constelación de estrellas y luna, representando las fuerzas cósmicas y las de la propia tierra.

 Tras los premios de prestigio obtenidos con su “Biodinámico Picual” y reafirmándose en su compromiso con la defensa del medio ambiente y del olivar sostenible, Castillo de Canena lanza su aceite de oliva extra virgen “Biodinámico Arbequina”, certificado también por la Asociación Internacional de Agricultura Biodinámica con el sello DEMETER.

biodinamico2-en-g2017Perteneciente a su exclusiva colección “Aceites del Siglo XXI”,está elaborado utilizando una filosofía de integración y armonía completas con el ecosistema, el hábitat natural y con el cosmos, enriqueciendo el concepto de agricultura ecológica.

De lo Ecológico a lo Biodinámico

“La Biodinamicidad supone no solo la exclusión total de abonos de síntesis química o de pesticidas en nuestra explotación agraria, sino también la transformación total del entorno en el que lo producimos.Retornamos a las raíces mismas de la actividad rural. Es lo que denominamos arqueo-agricultura”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Así, desde la incorporación de ganado ovino a la explotación, la creación de abonos propios –muy ricos en potasio y nitrógeno- a través del compostaje, el enriquecimiento de la cubierta vegetal gracias a la instalación de panales de abejas, la lucha biológica, la prevención de enfermedades fúngicas en las hojas de los olivos utilizando sílice (cuarzo molido) en vez de cobre y la aplicación de los distintos preparados biodinámicos, son algunos de los elementos que se añaden a los específicos de la agricultura ecológica y que Castillo de Canena ha incorporado.

De esta forma, según afirma Francisco Vañó, “el concepto Biodinámico implica conseguir la armonización perfecta entre las distintas fuerzas que rigen la Naturaleza (estaciones, fenómenos atmosféricos, ciclos lunares, etc.), el hábitat y las labores del campo, que no deben alterar el entorno natural que existe alrededor de una explotación agrícola”.

En este sentido, como complemento al concepto de cultivo Biodinámico, Castillo de Canena ha creado también un bosque con especies de árboles autóctonos, como robles, encinas, fresnos, álamos negros y sabinas alrededor del olivar para enriquecer el concepto de bosque mediterráneo en el que se conjuga el “bosque humanizado” con el “bosque natural”.

BIO_PICUAL_ARBEQUINA_WEBAdemás, la compañía ha introducido ganado ovino que, junto al bosque de olivos, ayuda a fijar nutrientes de forma natural, disminuye la pérdida de humedad y la erosión, incrementa la materia orgánica en los suelos y actúa como fungicida e insecticida primario -al proporcionar un hábitat natural a los insectos depredadores de las plagas del olivar (mariposas, lombrices, escarabajos, mariquitas y pájaros)-.

“Una granja biodinámica debe ser autosuficiente. Es fundamental que todos los subproductos y residuos de la actividad agrícola se vuelvan a incorporar al suelo, convirtiéndose a su vez en generadores de vida”, ha concretado Francisco Vañó.

Un nuevo aceite extra virgen icónico

Con una producción limitada de 20.000 unidades, el nuevo Biodinámico Arbequina estará presente en el Reino Unido, Alemania, EE.UU., Canadá, Corea del Sur y Japón, entre otros, y se convertirá en referencia exclusiva para los consumidores de productos de alta gama, concienciados con el cuidado y el máximo respeto al medio ambiente.

Según explica Rosa Vañó, directora Comercial y de Marketing de Castillo de Canena, “este nuevo producto sigue la estela de los éxitos conseguidos con nuestro “Biodinámico Picual”, galardonado, entre otros, con los premios ecológicos italianos de mayor prestigio, como el Mejor Ecológico del Mundo en BIOL–que nos entregó el Ministro de Agricultura de Italia-, el Mejor del Mundo por Monocultivar del reconocido Gino Celetti y la máxima puntuación en la últimaGuía Flos Olei (98/98)”.

“Ahora con nuestro aceite extra virgen “Biodinámico Arbequino” queremos seguir la misma trayectoria,ofreciendo un producto de alto valor añadido, que cumplirá los requerimientos de los consumidores más exigentes y que además posee un componente de I+D+I muy elevado”, ha señalado Rosa Vañó.

Además, la preocupación de Castillo de Canena por la agricultura sostenible sigue materializándose en el proyecto “La tierra para la tierra”, en el que ya participaba con su “Biodinámico Picual” y ahora se suma su “Biodinámico Arbequina”. Un proyecto que supone la construcción de reservas de agua y el desarrollo agrícola de una de las zonas más pobres del mundo: el Lago Turkana (Etiopía y Kenia), a través de la MissionaryCommunity of Saint Paul The Apostle.

Castillo de Canena - Siega diente oveja 3“El Biodinámico Arbequina destaca por el color crudo y la textura de arena de su botella, ligados al concepto de regreso a las raíces y a los orígenes de la actividad rural”, ha concretado Rosa Vañó. Su tamaño es de 500 ml, en forma de cilindro y está serigrafiada en verde y blanco, destacando su constelación de estrellas y luna, como unión del cielo y la tierra. Un aceite extra virgen arbequino fresco, vivo y expresivo, que destaca por sus notas herbáceas,  hoja de olivo, almendra verde y alcachofa.

Aceites del Siglo XXI 

LosAceites del Siglo XXI representan una línea que busca seguir aportando novedades y conceptos diferentesa una categoría de productos con más de3.000 años de historia. Representa así toda una experiencia sensorial para el paladar, que permite catar y recrearse en unos aceites innovadores que sorprenden por su originalidad, diferenciación y por seguir los más altos estándares de calidad.

Tras Primero“Royal Temprano”, se presentó Segundo “La Cata Horizontal”(una misma varietal -arbequino- procedente de las aceitunas recolectadas a lo largo de tres meses consecutivos: octubre, noviembre y diciembre). Después llegó Tercero “Arbequino al Humo de Roble” y, por último, “Biodinámico Picual”.